lunes, 26 de octubre de 2009

LA ESTADISTICA COMO HERRAMIENTA EN LA INVESTIGACIÓN

El término investigación que, en general, significa indagar o buscar, cuando se aplica a la  ciencias , toma la connotación específica de crear conocimientos sobre la realidad social, es decir, sobre su estructura, las relaciones entre sus componentes, su funcionamiento, los cambios que experimenta el sistema en su totalidad o en esos componentes. Los conocimientos generados por una investigación en particular se unen a otros conocimientos ya existentes, acumulados durante mucho tiempo por otros investigadores, sea en la forma de un aporte original o como confirmación o refutación de hallazgos ya existentes. Cualquiera que sea la situación que se enfrente, la investigación es siempre la búsqueda de la solución a algún problema de conocimiento. Esa solución constituye un nuevo conocimiento que se mantiene mientras no haya otras propuestas mejor fundamentadas de acuerdo con criterios teóricos y metodológicos y sean aceptadas por la comunidad de científicos pertenecientes a la misma área de indagación.La investigación, como práctica científica que es, implica un camino largo y de mayor o menor dificultad según los problemas que se pretenden resolver. En todo caso,el punto de partida de tal camino comienza con la socialización del investigador en los primeros antecedentes de un determinado paradigma que luego se explicita en una o más teorías centrales, como también múltiples en un sistema metodológico de reglas y de técnicas de investigación que la persona que ha elegido el camino de la investigación debe conocer y saber en qué momentos aplicarlas. La investigación  cuantitativa está directamente basada en el paradigma explicativo.  utiliza preferentemente información cuantitativa o cuantificable para describir o tratar de explicar los fenómenos que estudia, en las formas que es posible hacerlo en el nivel de estructuración lógica en el cual se encuentran las ciencias sociales actuales.

30 comentarios:

  1. La estadística, como ciencia asociada a la matemática le da vida a una serie de datos, obtenidos de una realidad, bien sea social, socio-política, natural, histórica,geogràfica y de cualquier ámbito que implique una necesidad de estudios.
    la investigación,sin importar el ámbito que abarque debe considerar aspectos relevantes del tema objeto de estudio,empleando elementos comparativos,inferenciales y deductivos que le permitan obtener en forma precisa datos confiables sobre la realidad abarcada. Glendy Sifontes( UNERG-Puerto La Cruz)

    ResponderEliminar
  2. La estadística es una ciencia que desarrolla técnicas de tabulación utilizando probabilidades matemáticas,que le permiten al investigador analizar datos de una población en estudio. josefina Licett UNERG PUERTO LA CRUZ.

    ResponderEliminar
  3. La estadística descriptiva, su finalidad es recoger información de una variable y reflejarla en cifras matemáticas y gráficos.
    La estadística inductiva, su propósito es determinar las comclusiones de una variable cuando se requiere conocer causas-efecto de una muetra.Josefina Liceett UNERG Pto.La Cruz

    ResponderEliminar
  4. EN ESTADÍSTICA, LA POBLACIÓN REPRESENTA EL CONJUNTO DE ELEMENTOS SOBRE LOS CUALES SE REALIZA UN ESTUDIO( ELEMENTOS OBJETOS DE ESTUDIO) CONSTITUYEN LA BASE DE CUALQUIER INVESTIGACIÓN Y SE AGRUPAN POR CARACTERÍSTICAS MUY PARTICULARES, QUE VENDRÀN DETERMINADAS POR LA NATURALEZA DEL ESTUDIO.
    DEPENDIENDO DE LOS DATOS OBTENIDOS,LA MAGNITUD, TRASCENDENCIA Y FACTIBILIDAD DEL PROBLEMA, ENTONCES EL O LOS INVESTIGADORES, BUSCARÁN LOS MEDIOS PARA DAR SOLUCIÓN O ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN AL TEMA EN ESTUDIO.GLENDY SIFONTES(UNERG- PUERTO LA CRUZ)

    ResponderEliminar
  5. LA MUESTRA CONSTITUYE UNA PARTE SIGNIFICATIVA DE LA POBLACIÓN SOBRE LA CUAL SE ESTÁ ACTUANDO, CONTIENE LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DEL GRUPO GENERAL. GLENDY SIFONTES.( UNERG- PUERTO LA CRUZ)

    ResponderEliminar
  6. LA POBLACIÓN A ESTUDIAR, PUEDE SER CONSIDERADA COMO FINITA E INFINITA.
    LA POBLACIÓN FINITA, VIENE DADA POR UN NÚMERO DETERMINADO DE ELEMENTOS.
    LA POBLACIÓN INFINITA, ES INDETERMINADA, BIEN SEA POR LA AMPLITUD DE LA MISMA O POR LA CARENCIA DE REGISTROS QUE PERMITAN VALORAR EL TAMAÑO DE LA MISMA. GLENDY SIFONTES( UNERG- PUERTO LA CRUZ)

    ResponderEliminar
  7. Petra
    La estadistica es una ciencia que se encarga de recopilar los datos, para comprobar los resultados de lo que se estudia. Petra Velasquez UNERG - Puerto La Cruz.

    ResponderEliminar
  8. estadistica es una metodologia cientifica que trata sobre recopilación, presentación, análisis e interpretación de los datos como tambien de la proyección e inferencia.

    ResponderEliminar
  9. estadistica conjunto de métodos y técnicas aplicables a realidades cuantificables con el objeto de obtener indicadores que nos permitan diagnosticar dichas realidades.

    ResponderEliminar
  10. La estadística: es la ciencia que trata de la recopilación, organización, presentación, análisis e interpretación de datos

    ResponderEliminar
  11. La estadística descriptiva presenta los datos en forma de tablas o gráficos

    ResponderEliminar
  12. Variables cuantitativas: es la que se refierea a la clasificación, como estado civil, preferencias por una marca, etc., es decir, aquellas que pueden ser expresadas mediante números, son carácteres susceptibles de medir. Ejemplo: la estatura, la edad, el salario, etc.

    ResponderEliminar
  13. Variables cualitativas: son aquellas que no son susceptibles de medir. La forma de expresar los atributos es mediante palabras, por ejemplo:
    - Profesión
    - Estado Civil
    - Sexo
    - Nacionalidad

    ResponderEliminar
  14. Origen del término estadístico: El orígen data al parecer de la mitad del siglo XVII cuando un profesor de una universidad alemana, la utilizó por primera vez.

    Etimología
    Status: Es la raíz etimológica de la palabra estadística

    ResponderEliminar
  15. Estadistica es una ciencia que se ocupa de deducir resultado sobre un problema a partir de una o varias muestra. Utilizando para ello metodos y reglas que lo llevan a observar, descubrir y analizar dicho poblema
    Marina Diaz. UNERG. Puerto La Cruz

    ResponderEliminar
  16. La estadistica puede ser descriptiva e inductiva y para realizar dichos estudios se necesitan como muestra una determinada poblacion y datos....
    Marina Diaz. UNERG. Puerto La Cruz

    ResponderEliminar
  17. La investigaciòn es un proceso en el que se vinculandi diferentes niveles de castraciòn. se cumplen determinados principios metodològicos y se cubren diversas etapas logicamente articuladas, apoyando dicho procesos en teorias, metodos, tècnicas e instrumentos adecuados y precisos para poder alcanzar un conocimiento objetivo, es decir verdadero sobre determinados procesos o hechos sociales.

    ResponderEliminar
  18. " La estadistica generalmente es considerada como la rama de las matemática que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y así mismo que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones."

    Tomado del libro "Fundamentos del análisis estadistico de datos con la ayuda del SPSS. (Statistical Package for de Social Science)
    Aporte realizado por: Prof(a) Mariliana Sánchez.

    ResponderEliminar
  19. "La estadística se aplica en varias áreas de la investigación, su papel es ofrecer métodos que ayuden, de manera objetiva, a cuantificar y evaluar diferentes aspectos en el proceso de la investigación. Por ejemplo, en la fase de recopilación de datos, la estadística puede indicar qué tipo de diseño o método de muestreo es el más apropiado. En cuanto a la comprobación de hipótesis, la estadística ofrece métodos para cuantificar la incertidumbre cuando se efectúan comparaciones; además, permite calcular las probabilidades de cometer errores cuando se toma una decisión."
    Tomado del autor José López Collado
    Aporte realizado por: Prof(a) Mariliana Sánchez (UNERG - Puerto La Cruz)

    ResponderEliminar
  20. KIRKOR dijo: Críticas a la estadística
    Hay una percepción general de que el conocimiento estadístico es intencionada y demasiado frecuentemente mal usado, encontrando maneras de interpretar los datos que sean favorables al presentador. Un dicho famoso, al parecer de Benjamin Disraeli,[2] es: «Hay tres tipos de mentiras: mentiras pequeñas, mentiras grandes y estadísticas». El popular libro How to lie with statistics (‘cómo mentir con las estadísticas’) de Darrell Huff discute muchos casos de mal uso de la estadística, con énfasis en gráficas malintencionadas. Al escoger (o rechazar o modificar) una cierta muestra, los resultados pueden ser manipulados; eliminando outliers por ejemplo. Este puede ser el resultado de fraudes o sesgos intencionales por parte del investigador. Lawrence Lowell (decano de la Universidad de Harvard) escribió en 1909 que las estadísticas, «como algunos pasteles, son buenas si se sabe quién las hizo y se está seguro de los ingredientes».

    Algunos estudios contradicen resultados obtenidos previamente, y la población comienza a dudar en la veracidad de tales estudios. Se podría leer que un estudio dice (por ejemplo) que «hacer X reduce la presión sanguínea», seguido por un estudio que dice que «hacer X no afecta la presión sanguínea», seguido por otro que dice que «hacer X incrementa la presión sanguínea». A menudo los estudios se hacen siguiendo diferentes metodologías, o estudios en muestras pequeñas que prometen resultados maravillosos que no son obtenibles en estudios de mayor tamaño. Sin embargo, muchos lectores no notan tales diferencias, y los medios de comunicación simplifican la información alrededor del estudio y la desconfianza del público comienza a crecer.

    ResponderEliminar
  21. La estadìstica como herramienta indispensable para la obtenciòn de datos precisos y estudios amplios dentro de cualquier campo de investigaciòn permite precisar, ampliar y a la vez simplificar cualquier situaciòn problema.Leidys Campos(UNERG-Puerto La Cruz)

    ResponderEliminar
  22. La estadìstica puede ser considerado como una rama de la matemàtica que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas y toma de desiciones.Leidys Campos(UNERG-Puerto La Cruz)

    ResponderEliminar
  23. la estadìstica es la ciencia que estudia un fenòmeno aleatorio a través del comportamiento probabilìstico de sus caracterìsticas o variables de una muestra del objeto a estudio, ajustàndolo a los modelos matemàticos que permiten un acercamiento del mismo, facilitando al investigador una mejor toma de desiciones a la hora de darle posible soluciòn al problema.Leidys Campos (UNERG-Puerto La Cruz)

    ResponderEliminar
  24. La estadìstica es considerada una rama de la matemàtica relacionada con la recolecciòn,anàlisis, interpretaciòn,explicaciòn y representaciòn de los datos.MARÌA ISABEL REINA( UNERG- PUERTO LA CRUZ)

    ResponderEliminar
  25. Existen dos ramas importantes de la estadìstica:
    1)La estadìstica descriptiva: resume o sumariza una poblaciòn de datos dando una descripciòn de lo que se observa de manera gràfica o numèrica. Las descripciones numèricas incluyen media deviaciòn estàndar para tipos de datos continuos( peso y estatura), mientras que la frecuencia y los percentiles son màs ùtile cuando se intenta decubrir datos cualitativos( raza y sexo)

    ResponderEliminar
  26. 2)La estadìstica inferencial: usa los patrones en los datos muestrados para obtener conclusiones acerca de lo que representan. Las conclusiones pueden tomar forma de responder preguntas tipo sì/no (Pruebas de hipòtesis).Estimar caracterìsticas numèricas de los datos (estimaciones) describir asociasiones dentro de los datos(correlaciones) modelar relaciones entre los datos(regresiones) extrapolaciones e interpolaciones.

    ResponderEliminar
  27. La estadìstica es una ciencia que consiste en la recopilaciòn,clasificaciòn y presentaciòn de datos.Permitiendo describir las caracterìsticas de un conjunto de datos. La estadìstica data de tiempos distantes donde se registraban cuidadosamente los nacimientos y las muertes, haciendo predicciones e inferencias. YUDITH CENTENO( UNERG- PUERTO LA CRUZ)

    ResponderEliminar
  28. Al trabajar con la estadìstica hay que manipular numerosas unidades o datos estadìsticos, que poseen determinadas caracterìsticas; podemos señalar: peso,estatura,sexo,rendimient, entre otros. es necesario gerarquizar y medirlas.
    La mediciòn es el arma esencial de la investigaciòn cientìfica, porque sòlo a travès de ella se pueden calibrar los fenòmenos y sus relaciones. Yudith Centeno( UNERG- PUERTO LA CRUZ)

    ResponderEliminar
  29. La estadística es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio.

    ResponderEliminar
  30. Hola, actualmente estoy trabajando en un proyecto, títulado de la siguiente manera:

    "Determinación del porcentaje de aceite de Ricinus communis presentes en 5 ecotipos de..."

    En fin, tome el curso de estadística en la universidad, aprendí a hacer las técnicas estadísticas, sin embargo no sé como aplicarlas a un problema en especifico, y ahora he concluido la parte de laboratorio, tengo todos los datos, pero no sé que análisis estadístico aplicarle.

    Espero y me pueda dar un consejo,o recomendarme algún libro, he buscado entre varios pero aun no encuentro uno que me dé una respuesta más certera.

    ResponderEliminar