miércoles, 4 de noviembre de 2009

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

Conceptos Basicos ;
a) La Estadística: es el campo de la matemática que trata de encontrar las leyes que rigen el mundo del azar a fin de tomar las decisiones oportunas en aquellos aspectos de nuestro entorno que parecen estar dominados por lo aleatorio. Nyas,2009
• Estadística: la estadística es un instrumento utilizado para poder controlar los cambios poblacionales de una determinada región en el ámbito matemático, esto con la finalidad de llevar un control exacto del flujo de personas, debido a que dependiendo de las características o condiciones de la determinada zona se pueda mantener un equilibrio social para poder aprovechar todos los recursos que brinda el país estado o región para el buen estado o calidad de vida de cada individuo y así poder mantener un buen desarrollo o evolución de la sociedad
Estadística Descriptiva: se basa en la recaudación de todo aquella información que permita un mayor y más profundo manejo de todos los datos que sean aportados para la buena distribución de la determinada muestra esto se logra a través del uso de ciertas herramientas graficas.
• Estadística inferencial: esta relaciona con el manejo de una de una mínima parte de toda la información recaudada debido a que de esta se derivan características similares al del resto de la población.(nyas,2009)

Población: es la cantidad de seres vivos u objetos inanimados que entre sí comparten una serie de características la cual nos permite separarlos por diferencias y agruparlos por similitudes para poder tener una base de datos que nos permita ver el aumento o el declive del determinado grupo.
• Variables: son datos que nos permiten obtener las diferentes muestras de una determinada población y desarrollar el control de la información recaudada y realizar así el estudio estadístico.


• Variables continuas: Son aquellas que podemos tomar siempre debido a que permanecen constantes en todos los datos recaudados.

Variables discreta: son aquellas que tienen una determinada cantidad que puede ser restringidas en cantidad pero que proporcionar la misma información que las continuas.

• Carácter: Es un dato especifico que se refiere a los rasgos más prominentes en una población o muestra ya que estos permiten que al momento de efectuarse la clasificación de información seleccionar y diseñar cada grupo donde se organiza el nivel cantidad, etc. de cada individuo.
 
• Frecuencia: es la cantidad de veces que puede repetirse o usar un dato en la estadística.
. serie: Expresión de la suma de los infinitos términos de una sucesión (nyas,2009)


Temporales: Que pasa con el tiempo, que no es eterno.

Atemporales: Que está fuera del tiempo o lo trasciende

Referencias:

- Encarta 2008
- Diccionario de la Real Academia.
- Encarta 1998
- Introducción a la Estadística.
- Enciclopedia temática Océano.
- Enciclopedia temática Interactiva
- Internet (buscadores varios)

35 comentarios:

  1. LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PERMITE LA RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE UNA VARIABLE EN PARTICULAR, PERMITIENDO RESUMIRLA EN GRÁFICOS,TABLAS O CIFRAS MATEMÁTICAS. LO QUE PERMITE TENER UNA VISIÓN MÁS APRÓXIMADA SOBRE UN HECHO EN PARTICULAR,REPRESENTAR Y SIMPLIFICAR UNA SITUACIÓN COMPLEJA, PARA ASÍ PODER REALIZAR UNA VALORACIÓN EN TÉRMINOS CUALITATIVOS O CUALI-CUANTITATIVOS.Glendy Sifontes(UNERG- Puerto La Cruz)

    ResponderEliminar
  2. LAS VARIABLES REPRESENTAN DENTRO DEL CAMPO ESTADÍSTICO LA CARACTERIZACIÓN,DIFERENCIACIÓN Y/O POSIBLES SIMILITUDES QUE PUEDEN PRESENTAR CIERTOS ELEMENTOS OBJETOS DE ESTUDIO.PERMITIENDO AGRUPARLOS EN FUNCIÓN DE CARACTERÍSTICAS PARTICULARES Y DANDO ASÍ ORIGEN A LAS MUESTRAS ESTADÍSTICAS, LO QUE PERMITE CONTROLAR, RECAUDAR Y POSTERIORMENTE ANALIZAR LA INFORMACIÓN. Glendy Sifontes ( UNERG- PUERTO LA CRUZ)

    ResponderEliminar
  3. LA ESTADISTICA ES UNA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE DATOS RECOPILADOS DE CUALQUIER EVENTO PARA INTERPRETAR LOS RESULTADOS Y ASI BUSCAR RESPUESTA. Ayary Rojas (UNERG - PUERTO LA CRUZ)

    ResponderEliminar
  4. LA ESTADISTICA ES UNA CIENCIA CUYO OBJETIVO ES REUNIR UNA INFORMACION CUANTITATIVA CONCERNIENTE A INDIVIDUOS,GRUPOS, SERIES DE HECHOS ETC Y DEDUCIR DE ELLA, GRACIAS AL ANALISIS DE ESTOS DATOS, UNOS SIGNIFICADOS PRECISOS O UNAS PREVISIONES PARA EL FUTURO. YAMILET ALMEIDA (UNERG-BARCELONA)

    ResponderEliminar
  5. LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA REALIZA EL ESTUDIO SOBRE LA POBLACION COMPLETA OBSERVANDO UNA CARACTERISTICA DE LA MISMA Y CALCULANDO UNOS PARAMETROS QUE DEN INFORMACION GLOBAL DE TODA LA POBLACION.ENTIENDO POR POBLACION CONJUNTO DE DATOS DE LOS CUALES SE OCUPA UN DETERMINADO ESTUDIO ESTADISTICO Y POR MUESTRA CUALQUIER SUBCONJUNTO DE LA POBLACION, ESCOGIDO AL SEGUIR CIERTOS CRITERIOS DE SELECCION. YAMILET ALMEIDA(UNERG BARCELONA)

    ResponderEliminar
  6. ESTADISTICA CIENCIA QUE REUNE INFORMACION CUANTITATIVA SOBRE PERSONAS,GRUPOS,HECHOS Y DEDUCE MEDIANTE ANALISIS SIGNIFICADOS. ANTONIA BRITO(UNERG-BARCELONA)

    ResponderEliminar
  7. LA MEDIA ARITMETICA SE DEFINE COMO LA SUMA DE LOS VALORES OBSERVADOS, DIVIDIDO POR EL TOTAL DE OBSERVACIONES. LA MEDIANA ES EL VALOR QUE DIVIDE UN CONJUNTO DE OBSERVACIONES ORDENADAS RESPECTO DE LA MAGNITUD DE LOS VALORES, DE TAL MANERA QUE EL NUMERO DE DATOS POR ENCIMA DE LA MEDIANA SEA IGUAL AL NUMERO DE DATOS POR DEBAJO DE LA MISMA. LA MODA SE DEFINE COMO EL VALOR QUE SE DA CON MAYOR FRECUENCIA.YAMILET ALMEIDA(UNERG-BARCELONA)

    ResponderEliminar
  8. La estadística se puede definir como la ciencia que recopila, organiza, analiza e interpreta la información numérica o cualitativa, mejor conocida como datos, de manera que pueda llevar a conclusiones válidas.

    ResponderEliminar
  9. La estadística descriptiva es la ciencia que recopila , organiza e interpreta la información numérica ó cualitativa. Los periódicos, revistas, radio y televisión usan la estadística descriptiva para informar y persuadirnos acerca de ciertas acciones a tomar y en la formación de opiniones.

    ResponderEliminar
  10. concepto de población en estadística va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal. Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes

    ResponderEliminar
  11. Las variables continuas se caracterizan por el hecho de que para todo para de valores siempre se puede encontrar en valor intermedio, (el peso, la estatura, el tiempo empleado para realizar un trabajo, etc.)
    Una variable es continua, cuando puede tomar infinitos valores intermedios dentro de dos valores consecutivos. Por ejemplo, la estatura, el peso, la temperatura.
    Las variables discretas serán aquellas que pueden tomar solo un número limitado de valores separados y no continuos; son aquellas que solo toman un determinado números de valores, porque entre dos valores consecutivos no pueden tomar ningún otro; por ejemplo el número de estudiantes de una clase es una variable discreta ya que solo tomará los valores 1, 2, 3, 4... nótese que no encontramos valor como 1,5 estudiantes

    ResponderEliminar
  12. VARIABLE ES UNA CUALIDAD O CARACTERÍSTICA QUE TOMAN LOS DATOS DE UNA MUESTRA, LA CUAL SE EXPRESA MADIANTE VALORES NUMÉRICOS.

    ResponderEliminar
  13. SE PUEDE DECIR QUE LAS VARIABLES SON
    - CUALITATIVAS (ATRIBUTOS) SON AQUELLAS EN QUE LOS DATOS DE UN DETERMINADO FENÓMENO SE DESCRIBEN COMO POSEEDORES O NO DE CIERTAS CUALIDADES O PROPIEDADES Y A MENUDO PUEDEN EXPRESARSE NUMÉRICAMENTE. EJEMPLO LAS CARRERAS QUE TIENEN MÁS DEMANDA EN VENEZUELA.
    - CUANTITATIVAS SON AQUELLAS EN QUE LOS DATOS EN UN FENÓMENO DETERMINADO PUEDE REALIZARSE SOBRE CARACTERÍSTICAS QUE SE TRANSFORMAN EN DATOS NUMÉRICOS. EJEMPLO. EL NÚMERO DE PROFESORES QUE DICTAN CLASE DE ESTADISTICA EN LA UNERG.

    ResponderEliminar
  14. ESTADISTICA: ES UNA CIENCIA QUE PERMITE, RECOLECTAR DATOS PARA LUEGO ORGANIZARLOS, ANALIZARLOS Y OBTENER REULTADOS SOBRE ALGUN FENOMENO.

    POBLACION:CONJUNTO FINITO O INFINITO DE PERSONAS QUE PRESENTAN CARACTERISTICAS COMUNES.

    MUESTRA:ES LA PARTE DE LA POBLACIÓN QUE VA HACER ESTUDIADA.

    MUESTREO: ES EL PROCEDIMIENTO QUE SE UTILIZA PARA OBTENER UNA O MAS MUESTRAS DE UNA POBLACION.

    ResponderEliminar
  15. LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA SE REFIERE A LA RECOLECCION,PRESENTACION,DESCRIPCION,ANALISIS E INTERPRETACION DE UNA COLECCION DE DATOS. LA POBLACION SE DEFINE COMO EL CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE ESTADISTICAMENTE SERAN SOMETIDOS A UN ESTUDIO ESPECIFICO Y POR MUESTRA LA PORCION REPRESENTATIVA DE UNA POBLACION.ANTONIA BRITO(UNERG-BARCELONA)

    ResponderEliminar
  16. LA MEDIA ARITMETICA ES LA SUMA DE LOS NUMEROS DIVIDIDOS POR "N" LA MODA ES EL ELEMENTO DE UN CONJUNTO DE DATOS QUE SE PRESENTA CON MAYOR FRECUENCIA Y LA MEDIANA ES EL ELEMENTO MAS CERCANO A LA MITAD O EL MAS CENTRAL EN UN CONJUNTO DE NUMEROS.ANTONIA BRITO(UNERG-BARCELONA)

    ResponderEliminar
  17. La Población: es el conjunto de todos los valores posibles, que puede asumir la variable objeto de estudio.

    ResponderEliminar
  18. Cuando no se toma una Muestra Representativa se está haciendo mal uso de la estadística.

    ResponderEliminar
  19. La estadistica es la ciencia que estudia la toma, Organización, recopilación, presentación y análisis de datos para deducir conclusiones sobre ellos y para tomar decisiones que estén de acuerdo con los análisis efectuados. UNERG P.L.C Ainoa Landa

    ResponderEliminar
  20. Media Aritmética: Es el valor mas representativo en una serie de valores determinados.
    Mediana: Es el punto que divide a una distribución ordenada de datos en dos partes iguales.
    Moda: Es simplemente el valor que mas se repite en una serie de datos.

    ResponderEliminar
  21. La estadística se encarga de agrupar, analizar, e interpretar los datos. Para después hacer deducciones que permiten tomar acciones lo más acertadas posibles, basándose en las referencias de dichos análisis.
    La importancia de la estadística en la Educación reviste en la aplicación que le proporciona a los estudiantes mostrarle la utilidad de la matemática para resolver problemas reales haciendo hincapié en el experimento y resolución de problemas. Por otra parte al docente que planifica actividades y evalúa resultados la estadística le brinda el sustento necesario a su planificación para la toma de decisiones razonables al logro de los objetivos y el cumplimiento de metas y estrategias. UNERG P.L.C

    ResponderEliminar
  22. "La estadística descriptiva es una ciencia que analiza series de datos (por ejemplo, edad de una población, altura de los estudiantes de una escuela, temperatura en los meses de verano, etc) y trata de extraer conclusiones sobre el comportamiento de estas variables."
    Fuente: www.aulafacil.com estadistica
    Aporte realizado por: Prof(a) Mariliana Sànchez (UNERG - Puerto La Cruz)

    ResponderEliminar
  23. Estadística descriptiva es una parte de la estadística que se dedica a analizar y representar los datos. Este análisis es muy básico, pero estudio. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, su poder inferencial es mínimo y debería evitarse tal proceder. Otras ramas de la estadística se centran en el contraste de hipótesis y su generalización a la población.

    ResponderEliminar
  24. En Estadística la población, también llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.

    Existen distintos tipos de poblaciones que son:
    •Población base: es el grupo de personas designadas por las siguientes características: personales, geográficas o temporales, que son elegibles para participar en el estudio.
    •Población muestreada: es la población base con criterios de viabilidad o posibilidad de realizarse el muestreo.
    •Muestra estudiada: es el grupo de sujetos en el que se recogen los datos y se realizan las observaciones, siendo realmente un subgrupo de la población muestreada y accesible. El número de muestras que se puede obtener de una población es una o mayor de una.
    •Población diana: es el grupo de personas a la que va proyectado dicho estudio, la clasificación característica de los mismos, lo cual lo hace modelo de estudio para el proyecto establecido

    ResponderEliminar
  25. Se llama frecuencia a la cantidad de veces que se repite un determinado valor de la variable.
    Se suelen representar con histogramas y con diagramas de Pareto.

    Tipos de frecuencias:
    Frecuencia absoluta (ni) de una variable estadística Xi, es el número de veces que aparece en el estudio este valor
    Frecuencia relativa (fi), es el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra (N).
    •Frecuencia absoluta acumulada (Ni), es el número de veces ni en la muestra N con un valor igual o menor al de la variable. La última frecuencia absoluta acumulada deberá ser igual a N.
    •Frecuencia relativa acumulada (Fi), es el cociente entre la frecuencia absoluta acumulada y el número total de datos, N

    ResponderEliminar
  26. Estadistica, es la ciencia que comprende la recopilacion, tabulacion, analisis e interpretacion de los datos cualitativos y cuantitativos, por lo tanto este proceso incluye determinar los atributos, cualidades normales, asi como tambien refleja la estimacion y verifica hipotesis mediante las cuales se caracterizan valores probables esperados.

    La población es la totalidad de todo lo que se observa y observara, son variantes tales como sujetos, objetos, entre otros.hay dos tipos la finita es cuando el número de sujetos que la componen se puede expresar numericamente, sin embargo la infinita es todo lo contrario,es decir no se puede contar

    ResponderEliminar
  27. La distribución es la frecuencia con que se presentan diferentes valores observados,donde la frecuencia es cuando un conjunto de datos se repite varias veces.

    ResponderEliminar
  28. La Estadística recopila, organiza, analiza e interpreta datos numericos. El objetivo fundamental de la estadística es reunir la información cuantitativa relacionada con los individuos, grupos, series de hechos, entre otros para luego deducir y analizar datos significativos precisos.
    Edith Prato
    UNERG ( Barcelona)

    ResponderEliminar
  29. Muestra: es una parte de la población a estudiar.

    Población: conjunto finito o infinito de personas que presentan características comunes

    Edith Prato
    UNERG( Barcelona)

    ResponderEliminar
  30. KIRKOR dijo: ESTADISTICA DESCRIPTIVA
    La descripción completa de una variable aleatoria está dada por su función densidad de probabilidad (fdp).Afortunadamente una gran cantidad de variables de muy diversos campos están adecuadamente descritas.Dentro de cada familia, cada fdp está caracterizada por unos pocos parámetros, típicamente dos: media y varianza.Por tanto la descripción de una variable indicará la familia a que pertenece la fdp y los parámetros correspondientes.
    Muestra aleatoria: muestra elegida independientemente de todas las demás, con la misma probabilidad que cualquier otra y cuyos elementos están elegidos independientemente unos de otros y con la misma probabilidad.
    Métodos gráficos de representación de muestras: El método gráfico más frecuente es el histograma, que puede adoptar distintas formas.

    ResponderEliminar
  31. KIRKOR dijo: Si bien es cierto que existen diferentes clasificaciones en los tipos de población, los cuales están a continuación:

    a) Población base: es el grupo de personas designadas por las siguientes características: personales, geográficas o temporales, que son elegibles para participar en el estudio.

    b) Población muestreada: es la población base con criterios de viabilidad o posibilidad de realizarse el muestreo.

    c) Población diana: es el grupo de personas a la que va proyectado dicho estudio, la clasificación característica de los mismos, lo cual lo hace modelo de estudio para el proyecto establecido.

    Todas ellas llevadas de la mano con las expresiones de las variables, ya sean de manera cualitativa como de manera cuantitativa.

    ResponderEliminar
  32. la estadistica es comunente considerada como una coleccion de hechos numericos expresados en terminos de una relación sumisa y que ha sido recopilado de otros datos numericos

    ResponderEliminar
  33. La estadística se divide en dos ramas:

    La estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, clústers, etc.
    La inferencia estadística, que se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen anova, series de tiempo y minería de datos.

    ResponderEliminar
  34. Estadística: Rama de las matemáticas aplicadas, su objetivo: recolección, organización,presentación, análisis e interpretsción de datos.Josefina Pto La Cruz

    ResponderEliminar
  35. Población: Conjunto de individuos, objetos o madidas, que poseen características común observables.
    Muestra: Es la parte representativa de la población.
    Variable: Se denominan así por que pueden tomar cualquier valor.Se clasifican en: variable discretas y continuas.

    ResponderEliminar