sábado, 7 de noviembre de 2009

Medidas de Tendencia Central

http://www.slideshare.net/cquintero59/medidas-de-tendencia-central-1148681

6 comentarios:

  1. Las medidas de tendencia central son la media, la mediana y la moda.
    La media es la suma de los valores de los elementos dividida por la cantidad de éstos. Es conocida también como promedio, o media aritmética.

    La mediana es el valor del elemento intermedio cuando todos los elementos se ordenan.
    Ejemplo: Buscar la mediana de los siguientes números:
    2 4 1 3 5 6 3
    Por lo tanto, la mediana es 3
    La moda es el valor que se presenta el mayor número de veces.
    Ejemplo 1: Buscar la moda de:
    5 12 9 5 8 7 1
    Como la moda es el número que más se repite, la moda es 5.

    ResponderEliminar
  2. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL: MEDIA ARITMETICA SE DEFINE COMO LA SUMA DE LOS VALORES OBSERVADOS, DIVIDIDO POR EL TOTAL DE OBSERVACIONES. LA MODA ES EL VALOR QUE SE REPITE CON MAYOR FRECUENCIA Y LA MEDIANA ES EL VALOR QUE DIVIDE UN CONJUNTO DE OBSERVACIONES ORDENADAS RESPECTO DE LA MAGNITUD DE LOS VALORES, DE TAL MANERA QUE EL NUMERO DE DATOS POR ENCIMA DE LA MEDIANA SEA IGUAL AL NUMERO DE DATOS POR DEBAJO DE LA MISMA.YAMILET ALMEIDA(UNERG-BARCELONA)

    ResponderEliminar
  3. Al describir grupos de observaciones, con frecuencia es conveniente resumir la información con un solo número. Este número que, para tal fin, suele situarse hacia el centro de la distribución de datos se denomina medida o parámetro de tendencia central o de centralización.


    Cuando se hace referencia únicamente a la posición de estos parámetros dentro de la distribución, independientemente de que ésta esté más o menos centrada, se habla de estas medidas como medidas de posición.[1] En este caso se incluyen también los cuantiles entre estas medidas.

    Entre las medidas de tendencia central tenemos:

    Media aritmética.
    Media ponderada.
    Media geométrica.
    Media armónica.
    Mediana.
    Moda.

    ResponderEliminar
  4. "Las medidas de posicion central nos facilitan información sobre la serie de datos que estamos analizando especificamente las medidas de posición central informan sobre los valores medios de la serie de datos. Las principales medidas de posicion central son las siguientes:La media, mediana y moda.
    La media es el valor medio ponderado de la serie de datos. La mediana es el valor de la serie de datos que se situa justamente en el centro de la muestra (un 50 % de valores son inferiores y otro 50% de valores son superiores. La moda es el valor que más se repite en la muestra.
    Tomado de: Manual Básico de Estadistica.
    Aporte realizado por: Prof(a) Mariliana Sánchez. (UNERG - Puerto La Cruz)

    ResponderEliminar
  5. Cuando se hace referencia únicamente a la posición de estos parámetros dentro de la distribución, independientemente de que ésta esté más o menos centrada, se habla de estas medidas como medidas de posición.1 En este caso se incluyen también los cuantiles entre estas medidas
    Los tipos más importantes de cuantiles son:
    •Los cuartiles, que dividen a la distribución en cuatro partes;
    •Los quintiles, que dividen a la distribución en cinco partes;
    •Los deciles, que dividen a la distribución en diez partes;
    •Los percentiles, que dividen a la distribución en cien partes

    ResponderEliminar
  6. Al describir grupos de observaciones, con frecuencia es conveniente resumir la información con un solo número. Este número que, para tal fin, suele situarse hacia el centro de la distribución de datos se denomina medida o parámetro de tendencia central o de centralización.

    ResponderEliminar