domingo, 13 de diciembre de 2009

Las TIC y la orientación educativa

http//blogs.cibersociedad.net/blog/category/herramientas/ Las TIC y la orientación educativaReflexiones en torno al papel del orientador educativo y el tipo de jóvenes que tiene delante actualmente, su uso de las TIC, sus profesores y padres, y los retos en general que para estos tiempos significa ayudar (y comprender) a generaciones de estudiantes que actuan, se comunican y aprenden de maneras muy diferentes. Otro de

5 comentarios:

  1. Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado:

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  2. En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural
    - Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC)..
    - Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera)
    - Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

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  3. Necesidad de una formación didáctico-tecnológica del profesorado. Sea cual sea el nivel de integración de las TIC en los centros educativos, el profesorado necesita también una "alfabetización digital" y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente

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  4. Existe la Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las funcionalidades que ofrecen las TIC: proceso de la información, acceso a los conocimientos, canales de comunicación, entorno de interacción social...
    Además de sus posibilidades para complementar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, las TIC permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y el tiempo de profesores y estudiantes.

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  5. KIRKOR GERARDO EREMIAN, dijo: En los nueva ideas y dinámicas utilizadas en la educación se producen procesos que, aprovechando las funcionalidades que ofrecen las TIC, ya sea de información, conocimiento, canales de comunicación, o la relación cultura-social, permite la complementación entre el docente y los alumnos.
    Es aquí, donde la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar y adaptarse a los avances en cuanto a tecnología educativa y de enseñanza, es decir utilizar los esquemas y enfoques, aparte de producir unos cambios en la escuela, estas herramientas pueden pasar a formar parte en el entorno, esto a su vez crea de manera automática un cambio en la escuela, ya sea en su formación como en sus quehaceres diarios o actividades.

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